Ayuntamiento de Terrassa

Un modelo a seguir

El abastecimiento de agua siempre ha sido un servicio público, pero gestionado por una empresa privada. En 1941, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Terrassa hizo una concesión a la empresa Mina Pública d’Aigües de Terrassa para que esta se encargase de la gestión. 75 años después, en diciembre del 2016, esta concesión finalizó y el Pleno del Ayuntamiento tuvo que decidir qué modelo de gestión del agua era el mejor para Terrassa. Podía volver a adjudicarla por medio de un concurso público o podía asumir directamente su gestión.

En abril del 2016, antes del fin de la concesión, el Ayuntamiento creó una comisión de trabajo con representantes de los grupos municipales y personal técnico, para estudiar las alternativas de formas de gestión del servicio. Posteriormente, en julio del 2016, 20 de 27 regidores y regidoras expresaron su compromiso con la gestión pública y directa del agua, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades europeas.

Desde el final del contrato, y para asegurar la prestación del servicio mientras se acababa de definir el nuevo modelo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó que Mina Pública d’Aigües de Terrassa siguiese prestando el servicio en la ciudad mediante varias prórrogas.

En julio del 2017, la comisión de trabajo acabó los estudios de las alternativas de formas de gestión del servicio, que se recogen en una memoria que demuestra que la gestión pública directa es más eficiente y más sostenible económicamente que la gestión indirecta mediante una empresa privada, además de ofrecer otras ventajas, como la transparencia o la participación.

El día 7 de septiembre del 2017, el Pleno tomó en consideración estas conclusiones y aprobó inicialmente el cambio de la forma de gestión del servicio.

El Pleno municipal del 22 de marzo del 2018 aprobó definitivamente la forma de gestión directa del servicio de abastecimiento de agua mediante una entidad pública empresarial local, con los votos favorables de 20 de 27 regidores y regidoras del Ayuntamiento de Terrassa (PSC, TeC, ERC-MES y CUP), lo cual daba inicio a la última fase de un proceso que ha llevado a la gestión 100% municipal.

En la sección de transparencia, encontraréis los los acuerdos aprobados por el Pleno municipal del Ayuntamiento relativos al proceso del cambio de modelo de gestión del agua en la ciudad y a la nueva entidad pública empresarial local Taigua, Aigua Municipal de Terrassa, que ofrece ahora el servicio.

Terrassa es actualmente una de las grandes ciudades que han apostado por la municipalización y una referencia en Cataluña, en el conjunto del Estado y en Europa. La ciudad fue una de las fundadoras de la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP).

Foto ple municipal 2018