Ayuntamiento de Terrassa
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Preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo ahorrar agua en mi casa?

Los consejos de ahorro de agua, se encuentran en esta web. Consúltelos en este enlace. https://www.taigua.cat/es/consejos-de-ahorro/

¿Hasta dónde llega la instalación de Taigua y hasta dónde la del abonado/a?

Tal y como indica la Ordenanza Municipal del Servicio Público de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, la competencia y responsabilidad del gestor de servicio es exclusiva hasta la salida de la llave de registro, que se halla situada sobre el ramal de la acometida, en la vía pública, al lado del edificio. (Capítulo III, artículo 20)

El propietario/a o arrendatario/a, en su condición de abonado/a del servicio, deberá de asegurar el mantenimiento y la conservación de sus instalaciones interiores a partir de la llave de registro. (Capítulo III, artículo 23)

¿Taigua puede realizar reparaciones a las instalaciones interiores de los abonados/as?

No.
El propietario/a o arrendatario/a deberá contactar con un instalador autorizado para realizar las correcciones de fugas y todo tipo de anomalías que se puedan producir en la instalación interior.

¿Cómo puedo pagar el recibo del agua?

Si NO TIENE el recibo domiciliado por banco o caja, puede realizar el pago de las siguientes formas:

  • En cualquier cajero del BBVA, antes del día indicado en la misma factura (período voluntario).
  • En cualquier oficina de Correos, antes del día indicado en la misma factura (período voluntario).
  • En nuestras oficinas de Terrassa (C/Societat, 30) en horario: de lunes a viernes de 8,15 a 14 h. (jueves hasta las 15 h.) y lunes tarde de 16 a 18 h. (excepto mes de agosto)
  • En «Pagar la factura on line», en Trámites y Gestiones de esta web, en este enlace con el código web indicado en la factura.
  • Por teléfono, mediante tarjeta de crédito o débito, al 93 736 28 20

Si TIENE el recibo domiciliado por el banco o caja, recibirá un cargo en la cuenta corriente asociada al contrato de manera automática.

Tanto si su entidad bancaria nos devolviese el recibo, como si Vd. no hubiese liquidado la factura en el periodo voluntario (si no la tiene domiciliada), puede optar por hacer el pago de las siguientes formas, SIEMPRE ANTES DE LA FECHA INDICADA EN EL ESCRITO DE RECLAMACIÓN que ha debido recibir:

  • En cualquier cajero del BBVA, antes del día indicado en la carta de aviso que recibirá.
  • En cualquier oficina de Correos, antes del día indicado en la carta de aviso que recibirá.
  • En nuestras oficinas de Terrassa (C/Societat, 30) en horario: de lunes a viernes de 8,15 a 14 h. (jueves hasta las 15 h.) y lunes tarde de 16 a 18 h. (excepto mes de agosto)
  • En «Pagar la factura on line», en Trámites y Gestiones de esta web, en este enlace con el código web indicado en la carta de aviso que recibirá.
  • Por teléfono, mediante tarjeta de crédito o débito, al 93 736 28 20

Pasada la fecha límite, se iniciará la vía de apremio, y recibirá las oportunas indicaciones de pago desde el Ayuntamiento de Terrassa.

¿Qué es la dureza del agua?

La dureza del agua es debida a la composición mineral de la misma, es decir, a las sales naturales que contiene: cationes y aniones como el calcio, el magnesio, el sodio y el cloruro. La dureza es un componente natural del agua que evita la corrosión de las tuberías ejerciendo un efecto protector de las mismas. Para su eliminación existen diferentes sistemas, uno de ellos es la utilización de unas resinas de intercambio iónico con la que se eliminan los cationes calcio y magnesio, son los llamados descalcificadores. Cuando se desea eliminar además de calcio y magnesio, sodio y cloruros, se utiliza la técnica de la ósmosis. El cloruro y el sodio son los componentes de la sal común, que utilizamos a diario para dar sabor a nuestras comidas.

La dureza se mide en mg/l de CaCO3 (miligramos por litro de carbonato cálcico). También puede expresarse en mmoles/l de CaCO3 (milimoles por litro de carbonato cálcico), grados franceses (ºF, TH), en grados alemanes (ºDH, dGH) y en grados ingleses (ºe).

En el apartado Calidad del agua, podrán ver un cuadro con el promedio de las diferentes poblaciones y unidades de medida. Haga click en DUREZA DEL AGUA 2019

¿Se puede beber el agua del grifo?

  • Sin duda. El agua del grifo es apta para el consumo humano.
  • El agua del grifo es la más controlada del mundo, se realizan análisis las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Más info.

¿Qué garantías sanitarias ofrece el agua del grifo?

El agua del grifo ofrece todas las garantías sanitarias para ser consumida:

  • La garantía del tratamiento en la Estación de Tratamiento del Agua Potable, donde se consigue la desinfección del agua de consumo.
  • La garantía de un control en continuo del estado del agua en los depósitos, antes de ser distribuida.
  • La garantía de un control diario del agua en distribución, en diferentes puntos de la red.

El agua está analizada permanentemente durante todo el proceso: captación, tratamiento, distribución y el punto de entrega a la persona consumidora, es decir, en la acometida del edificio.

El agua se analiza mediante sistemas de medida en continuo por un lado y, por otro, mediante analíticas realizadas en el Laboratorio Ambiental de MPATSA (certificado según la norma de gestión de la calidad, ISO 9001, y acreditado según la norma ISO 17025) donde está garantizada la fiabilidad y la precisión de los datos obtenidos así como la competencia técnica del laboratorio, la norma de gestión ambiental, ISO 14001 y el Reglamento EMAS (Sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales), que así lo demuestran.

En los análisis que se realizan se verifica que el agua cumple con los requisitos de la legislación vigente, cumpliendo con creces el número de controles y valores reglamentariamente exigidos.

¿Qué periodicidad tiene la factura?

Para elaborar la factura del agua debemos leer la lectura que marca su contador. Esta lectura la tomamos trimestralmente o mensualmente según el tipo de contrato.

Contratos domésticos > factura trimestral
Contratos comerciales > factura trimestral o mensual
Contratos industriales > factura mensual

(Hay que añadir que el agua es el único suministro doméstico que se factura cada 3 meses)

¿Puedo beneficiarme de bonificaciones en la factura?

Las unidades familiares con más de 3 personas, se benefician de una ampliación de 5 m³/ trimestre en el límite del segundo bloque del agua por cada persona adicional, incluyendo la cuota de servicio a precio de segundo bloque. Esta ampliación se aplica de forma automática según los datos que consten en el padrón municipal y que el Ayuntamiento de Terrassa comunica anualmente a la compañía.

Más información de ayudas sociales en esta web, en este enlace: https://www.taigua.cat/es/ayudas-sociales/

Igualmente, para las unidades familiares con más de 3 personas, se puede optar por una bonificación en el canon del agua. Para obtenerla es necesario rellenar la solicitud que encontraran en la web de la Agència Catalana de l’Aigua (www.gencat.net/aca) o en nuestras oficinas.

¿Cómo puedo solicitar el canon social del agua?

Instrucciones y requisitos para solicitar el canon social del agua, haga click en: + info

Tenemos agua caliente con energía solar. Consejos

¿Qué debemos tener en cuenta con el agua caliente sanitaria (ACS) calentada con energía solar? info

¿Qué conceptos contiene la factura del agua?

Pueden ver una explicación de los conceptos de la factura, haciendo clic en este enlace

El ejemplo de factura corresponde a una unidad familiar de más de 3 miembros.

¿Cómo puedo formular y tramitar una reclamación?

Teléfono exclusivo para reclamaciones relacionadas con el servicio de suministro de agua, 900 720 053, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Hoja oficial de reclamación/denuncia. Haga click en: + info

¿Qué es el agua blanca?

¿Qué diferencia hay entre el suministro de agua por contador y por aforo?

La principal diferencia radica en que mediante el contador, los clientes/as pueden disfrutar del agua en el momento que la necesitan, pagan sólo el agua que utilizan y obtienen el agua a una presión constante. Por contra, con el aforo los clientes reciben un volumen determinado de agua al día, mediante un caudal continuo de valor constante; por lo tanto es necesario almacenar el agua que se recibe en un depósito situado en la parte superior de la vivienda y no se consume instantáneamente. Con este sistema se producen atascos, el coste del m³ es más elevado, la presión no es constante y se desaprovecha el agua, derrochando este recurso escaso.

¿Qué puedo hacer ante las posibles HELADAS?

Ante una previsión de bajas temperaturas, y para prevenir dentro de lo posible que las instalaciones interiores de abastecimiento de agua sufran las consecuencias (agua helada en la tubería y por lo tanto, falta de abastecimiento, tuberías al aire libre que pueden reventar, pérdidas en los aforos y contadores, etc.) informan y recomiendan a sus clientes/as:

  • Dejar un grifo abierto con un pequeño hilo de agua durante la noche, recogiéndola en bañeras y cubos para poder aprovecharla posteriormente.
  • “Abrigar” los contadores, sobre todo si son individuales, con papeles de periódico, lana de fibra de vidrio u otros materiales aislantes.
  • En caso de reventón de alguna tubería interior o del contador, cerrar alguno de los grifos de paso, ya sea la del propio contador o de la instalación general de la vivienda. Es preciso avisar a un instalador autorizado para la reparación de la avería o a la compañía suministradora en caso de que no se pueda cerrar el agua por sus propios medios o la avería sea del contador.
  • En caso de que se hiele la tubería de agua o el contador pero no hayan llegado a reventar, se puede intentar verter agua caliente o proyectar aire caliente para restablecer el servicio, puesto que la incidencia, en la mayoría de los casos, se encuentra en las instalaciones interiores y no en la red de distribución.