Ayuntamiento de Terrassa

Ayudas sociales

El Ayuntamiento bonifica el 100% de la cuota de servicio de la tarifa social de agua de uso doméstico en Terrassa

La voluntad del equipo de gobierno es garantizar el derecho al agua a todas las personas y unidades familiares, especialmente, a las que son más vulnerables y las que están en riesgo de exclusión social. Por ello, la ordenanza de 2020, además de continuar con la congelación de tarifas, recoge nuevas medidas para estos colectivos. En cuanto a la tarifa social del agua de uso doméstico, en el año 2013 la ciudad ya fue pionera en implantar una bonificación en la cuota de servicio que, hasta el año pasado, era del 90%. Ahora, para 2020, la aplicación de la tarifa social conlleva que la cuota de servicio de suministro de agua se reduzca al 100% para los dos primeros tramos de consumo, o sea, hasta 30m3/trimestre. Este consumo equivale aproximadamente a 100 litros por persona y día para una unidad familiar de 3 miembros, que es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es un consumo eficiente para cubrir las necesidades humanas básicas.

La tarifa social se complementa con las ayudas de emergencia social que concede el Ayuntamiento de Terrassa, a través de los servicios sociales municipales, que en determinados casos de familias vulnerables sirven para cubrir la totalidad del coste del servicio de agua. Las familias beneficiarias de la tarifa social sobre la factura de agua de uso doméstico, eran, a fecha 31 de diciembre de 2019, de 2.492. Desde que se puso en marcha en febrero de 2013, esta ayuda social ha generado bonificaciones por valor de casi medio millón de euros. Actualmente 376 abonados del servicio de abastecimiento de Terrassa disponen de informe RER.

Los requisitos de acceso a la tarifa social del agua se pueden encontrar en la web municipal, así como los pasos que se han de seguir para su tramitación.

La cuota social se aplicará cuando se hayan comprobado y validado los requisitos para acceder a ella y siempre antes de tres meses desde la fecha de solicitud. La tarifa se aplicará durante un año y deberá ser validada de nuevo por el Ayuntamiento, hasta el plazo máximo de 4 años. A partir de entonces se tendrá que hacer una nueva solicitud.

El canon social del agua es un tipo de gravamen que garantiza la cobertura de las necesidades básicas de agua y esablece un valor del canon del agua adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida.

Más información: canon social del agua.

Ajuts socials